Pasar al contenido principal

Descubre por qué es importante tener un lugar de trabajo inclusivo

0
Texto
-
7
Minutos
Compartir     
Equipo diverso de trabajadores

En la actualidad, muchas empresas buscan tener un lugar de trabajo inclusivo, no solo por el bienestar de sus colaboradores, sino por los beneficios que esto ofrece en términos de productividad y rentabilidad. 

Cada vez más estudios demuestran los beneficios del trabajo inclusivo, y es importante saber qué estrategias se pueden utilizar para promover la inclusión y la diversidad dentro de las empresas. 

En este artículo te explicamos a qué se hace referencia con la inclusión en el trabajo, y te contamos cuáles son los beneficios que se pueden obtener si se implementan políticas para promoverlo. 

¿Qué es un lugar de trabajo inclusivo?

El concepto de lugar de trabajo inclusivo hace referencia a un entorno laboral en el que se promueve y valora la diversidad, se respeta a todas las personas, y se les brinda igualdad de oportunidades. En este tipo de entornos no se discrimina ni menosprecia a las personas por su género, origen, orientación sexual, discapacidad o cualquier otro aspecto vinculado a la identidad. 

En este sentido, la diversidad se reconoce como un activo, y se toman ciertas medidas para que cada uno de los colaboradores se sienta valorado y respetado. Quienes promueven la inclusión en el trabajo, no se preocupan nada más por cumplir con las normas legales, sino que entienden que la diversidad puede ser una ventaja competitiva para las empresas, e implementan políticas para que todos puedan expresar su identidad de forma segura. 

Tener un lugar de trabajo inclusivo es sumamente importante, especialmente, por lo que significa para los colaboradores desempeñarse en un lugar en el que sienten que pueden desarrollarse y crecer con tranquilidad. Además, las empresas pueden ser más productivas y encontrar soluciones más creativas para sus problemas.

Ventajas de un lugar de trabajo inclusivo

La mayoría de las personas busca lugares de trabajo en los que se puedan desarrollar profesionalmente, sin exponerse a problemas de acoso o discriminación. Esto ha hecho que los modelos de gestión empresarial hayan cambiado drásticamente en los últimos años, y que la diversidad y la inclusión se hayan convertido en una necesidad. 

Las empresas que se aferran a los viejos esquemas de gestión, suelen enfrentar muchos problemas, tanto en términos de gestión de recursos humanos como en productividad y rentabilidad. Para explicar el porqué de esta tendencia, abordaremos algunos de los principales beneficios de la inclusión en el trabajo. 

Tiene un mejor clima laboral 

Las empresas que promueven políticas de inclusión en el trabajo logran crear un mejor clima laboral. Cuando las personas se sienten valoradas y aceptadas por quienes son, desarrollan un sentido muy profundo de pertenencia y conexión con el lugar en el que trabajan, lo que ayuda a que los equipos de trabajo se integren con mayor facilidad. 

De igual manera, hay que resaltar que en este tipo de entornos existen menos conflictos, y hay poco riesgo de que se presenten situaciones de discriminación o acoso. 

Para cualquier organización es importante tener un buen clima laboral, ya que de esta manera sus colaboradores pueden realizar sus tareas sin ningún tipo de problema y tener un desempeño más alto. 

Sus niveles de productividad son más altos 

En un lugar de trabajo inclusivo, las personas se sienten más motivadas y comprometidas con sus tareas, lo que se traduce en niveles de productividad más altos. Según Harvard Business Review, esto también ayuda a que las personas tengan menos estrés en el trabajo, y es una muy buena herramienta para prolongar el ciclo de vida de los colaboradores dentro de una empresa. 

Es decir, además del componente ético del trabajo inclusivo, podemos decir que las organizaciones pueden obtener beneficios económicos al promover este tipo de valores. Si la productividad aumenta, también se disminuyen los costos de producción y, por lo tanto, aumenta la rentabilidad.

Equipo diverso en reunión

Su tasa de retención de talento es más alta 

El entorno de trabajo también tiene un fuerte impacto sobre la retención de talento dentro de las empresas. Esto es sumamente importante, ya que les da estabilidad a los equipos de trabajo, y evita que se generen más gastos en nuevos procesos de reclutamiento. 

De acuerdo con la Society for Human Resource Management, es mucho más costoso contratar a nuevos colaboradores que invertir para mantener a los que ya forman parte de una compañía.  Cualquier empresa que desee optimizar sus costos de contratación debe prestarle atención a esto. 

Ten presente que la inclusión en el trabajo no se trata solo de contratar personal diverso, sino de promover un ambiente de respeto en el que todos puedan sentir que se les valora, y que se les ofrecen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse a nivel profesional. 

¿Cómo promover la inclusión en el ámbito laboral? 

Cada vez más empresas se preocupan por tener un lugar de trabajo inclusivo, y toman medidas para combatir la discriminación. Sin embargo, no siempre queda claro por dónde empezar, y para muchos aún no queda claro qué estrategias se pueden utilizar. 

Aunque parezca que se trata de algo complicado de lograr, la verdad es que basta con reforzar la cultura corporativa, promoviendo la inclusión como uno de sus valores más importantes. En torno a la cultura es que se organizan las relaciones dentro de un espacio de trabajo, y por ello es que resulta tan importante para el trabajo inclusivo. 

Algunas de las estrategias que se pueden aplicar son: desarrollar políticas para promover la inclusividad y dejar claro cómo se debe responder ante cada tipo de situación, sensibilizar a los colaboradores para que entiendan por qué es tan importante, y llevar a cabo procesos de reclutamiento que permitan que las empresas cuenten con una fuerza de trabajo diversa.

grupo de negocios en reunión con laptop

Implementar políticas inclusivas dentro de la empresa 

Una de las mejores estrategias que se puede utilizar para tener un lugar de trabajo inclusivo es diseñar políticas que sirvan de guía tanto a los líderes como a los equipos de trabajo, y que les permita entender de qué manera deben actuar ante cada situación. También es importante destacar que la inclusión forma parte de los valores de la empresa, y llevar a cabo algunos esfuerzos para vincularla a la cultura empresarial. 

Para tener un espacio de trabajo seguro, en el que se respete la diversidad, se deben establecer medidas que permitan prevenir y abordar cualquier situación de acoso o discriminación que se presente. De igual manera, debe haber canales de comunicación accesibles, para que los colaboradores puedan informar cualquier incidente y recibir el apoyo que necesitan. 

Capacitar y sensibilizar a los colaboradores 

No es posible tener un lugar de trabajo inclusivo si los colaboradores no entienden por qué es importante respetar la diversidad. En este sentido, las empresas deben llevar a cabo capacitaciones que le sirvan a las personas para entender qué prácticas pueden ser consideradas irrespetuosas o discriminatorias, y cuál puede ser su impacto. 

La sensibilización respecto a la inclusión aborda muchos temas, y puede ir desde el reconocimiento de algunos sesgos inconscientes hasta la importancia del lenguaje inclusivo. Todo depende del enfoque de la empresa, y de las necesidades particulares que deba cubrir. 

Reconocer los prejuicios y estereotipos propios es una buena manera de empezar, y puede llegar a ser muy útil en lo que respecta a la inclusión en el trabajo. 

Lo más importante es que debe ser un trabajo continuo, porque un evento puntual en el que se discuta el tema no tiene impacto sobre la realidad. Es fundamental que este tipo de espacios estén disponibles para los colaboradores de forma permanente.

persona haciendo presentación a sus compañeros de trabajo

Eliminar cualquier tipo de sesgo en los procesos de reclutamiento 

Por último, tenemos que señalar que, para tener un lugar de trabajo inclusivo, hay que eliminar cualquier sesgo en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Estamos hablando de todos los factores conscientes o inconscientes que influyen en la contratación de un colaborador.

Muchas veces los procesos de reclutamiento están condicionados por sesgos sobre ciertas características particulares de las personas, como el género, la edad o la nacionalidad. Esto genera discriminación hacia ciertos grupos de población e impide que la fuerza de trabajo sea realmente diversa. 

Es necesario que, en la gestión de recursos humanos, las personas sean evaluadas por sus habilidades y su experiencia profesional, y que se les brinden las mismas oportunidades a todos. Una buena estrategia es definir criterios de selección claros y bien definidos, con los que se pueda llevar a cabo el proceso de forma objetiva.